Skip to main content

Cada vez son más los restaurantes y caterings que preocupan por las alergias alimentarias de los comensales. El gluten, la lactosa o los frutos secos son algunas de las intolerancias más comunes que debemos tener en cuenta para que estos puedan disfrutar de un modo seguro en cada evento.

Lo primero que debemos tener en cuenta es entender correctamente las alergias alimentarias que existen y comprender las reacciones que estas pueden provocar. Existen dos tipos de alergias alimentarias: aquellas que se presentan de forma rápida tras la exposición oral del alimento con una sintomatología desde leve hasta muy graves y aquellas que se manifiestan sobre todo con síntomas digestivos que suelen aparecer tras 2-48h después de la ingesta.

Dentro de aquellas alergias inmediatas las menos graves y más frecuentes se presentan como urticaria o problemas en la piel, complicaciones digestivas como vómitos o cólicos, y del aparato respiratorio como el asma o rinitis. En cuanto a las más graves se presenta como una reacción anafiláctica que afecta a varios órganos y sistemas. Por eso, es imprescindible estar muy atentos a estas alergias.

¿Cuáles son los 14 alérgenos más comunes y que debemos etiquetar de manera correcta?

  1. Cereales con gluten
  2. Crustáceos
  3. Huevos
  4. Pescado
  5. Cacahuete
  6. Soja
  7. Lácteos
  8. Frutos secos
  9. Apio
  10. Mostaza
  11. Sésamo
  12. Sulfitos
  13. Altramuz
  14. Moluscos

Sin embargo, no debemos encasillarnos solo en estas intolerancias ya que es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede tener alergias a alimentos que no son comunes o incluso a ingredientes que no se esperarían. Siempre es importante preguntar a tus invitados si tienen alguna alergia alimentaria y asegurarte de que el menú tenga opciones seguras para ellos.

Cómo manejar alergias alimentarias a la hora de contratar un catering

Para garantizar a los asistentes un servicio seguro es primordial tener las siguientes cosas en cuenta:

  • Antes de comenzar a planificar el menú, consulta las alergias de los invitados. Si tienes invitados con restricciones dietéticas, es importante que les pidas que te informen sobre sus alergias o intolerancias alimentarias con anticipación para que puedas planificar en consecuencia.
  • A veces ocurre que se realizan eventos muy grandes y no hemos podido cumplir el primer paso. Para ello, es importante asegurarnos de ofrecer opciones seguras para las alergias más comunes, como, por ejemplo, opciones sin gluten, sin lactosa o sin frutos secos.
  • Etiqueta correctamente la comida. Ya sea en el menú sentados como en las opciones de buffet o bandeja, asegúrate de etiquetar claramente aquellas comidas que contengan algún alimento alérgeno para que los invitados puedan identificarlas con facilidad.
  • Que el equipo esté preparado. A veces nos podemos despistar y no leer que contiene un plato, por ello, consultar al servicio del contenido del plato suele ser muy común. Es necesario que el equipo sea consciente de los ingredientes de cada plato para poder asesorar correctamente a cada invitado.

Somos conscientes que planificar un evento y seleccionar el catering puede ser estresante. Sin embargo, al tomar medidas para comprender y manejar las alergias alimentarias de tus invitados, puedes garantizar que todos se sientan cómodos y seguros durante tu evento.

En Deleitte Catering, estamos comprometidos a proporcionar menús seguros para todo tipo de invitado, sin importar sus necesidades alimenticias. Además, nuestro equipo está capacitado para identificar y servir la comida de un modo seguro, para que cada evento aporte una experiencia gastronómica segura y memorable.

Si necesitas ayuda para manejar las alergias alimentarias en tu próximo evento, no dudes en contactarnos para obtener más información sobre nuestros servicios de catering personalizados.

¡Síguenos!